ALERGIA A ÁCAROS DEL POLVO DOMESTICO

Los ácaros son los responsables de lo que clásicamente se ha llamado alergia al polvo doméstico. Son unos insectos microscópicos. Los que con más frecuencia producen alergia en el domicilio se llaman Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae. Curiosamente son las heces de estos “bichillos” las que más alergia producen. Se alimentan de escamas de la piel humana y se encuentran en mayor cantidad en los dormitorios (principalmente en la cama), en alfombras y en muebles tapizados. En los colchones es donde más ácaros podemos encontrar ya que su ambiente ideal es una temperatura cálida (25-30ºC) con una alta humedad relativa (60-80%).

TRATAMIENTO

     El tratamiento de estas alergias (al igual que otras muchas) se basa en 3 pilares:

Medidas de evitación:

Es muy difícil eliminar por completo a los ácaros de nuestro domicilio pero sí es posible reducir su cuantía con las siguientes medidas:

  • La limpieza de la casa debe hacerse frecuentemente y si levantar polvo, utilizando paños húmedos (existen bayetas especiales atrapa-polvo) y con aspirador. Debe hacerse en ausencia del paciente y si es este el que hace la limpieza, debe usar mascarilla anti-polvo.
  • El dormitorio debe estar lo más soleado y aireado posible (la luz solar mata a los ácaros). Hay que evitar la humedad.
  • Los muebles tapizados acumulan muchos ácaros y también las alfombras, evítelos o aspírelos frecuentemente.
  • Retire del dormitorio libros (acumulan mucho polvo), los peluches y las cortinas gruesas, deben ser de un material fácilmente lavable. La ropa de cama debe lavarse con frecuencia y con agua caliente para matar los ácaros (60-70ºC).
  • Si va a una casa deshabitada por cierto tiempo, hay que realizar una limpieza a fondo de la misma antes de que la persona alérgica entre en ella.

Tratamiento sintomático:

 Ver en el apartado «ALERGIA A PÓLENES«.

Inmunoterapia (Vacuna alergénicas):

  Ver en el apartado «ALERGIA A PÓLENES«

© 2021 Doctor Galindo. Todos los derechos reservados 

Policlínica El Prado
C/ Diego de Almagro, 5
13002 Ciudad Real

926 22 79 11 – 926 21 47 15

Horario de consulta: Tardes  
(previa petición de hora)

© 2021 Doctor Galindo. Todos los derechos reservados