ALERGIA A VENENO DE HIMENOPTEROS

Las picaduras de himenópteros (avispas y abejas) pueden producir reacciones alérgicas en personas sensibilizadas a las mismas. Las reacciones pueden ir desde reacciones locales (en el sitio de picadura) hasta reacciones generalizadas como urticaria, episodios de dificultad respiratoria, anafilaxia e incluso muerte súbita.

Su diagnóstico es muy importante ya que se dispone de una vacuna muy eficaz (más del 90% de casos).

Existe una Asociación de alérgicos a las picaduras de himenópteros:

ADAPHI. C/ Col-legi, 38, 3º 1ª. 25001-Lleida.

Tfno: 626 320 365 (10-14 h).

TRATAMIENTO

El tratamiento de estas alergias (al igual que otras muchas) se basa en 3 pilares:

Medidas de evitación:

Las siguientes medidas pueden ser útiles para evitar las picaduras de avispas y abejas:

  • No acercarse a colmenas o nidos de avispas, ni a basura, flores, arbustos o frutas almacenadas al aire libre donde suele haber himenópteros.
  • No comer o beber al aire libre, especialmente cosas dulces.
  • No llevar ropas de colores vistosos o con estampaciones florales ni muy sueltas. No usar perfumes.
  • Si pica una avispa, alejarse del lugar, pueden picar más ya que con la picadura se libera una feromona que atrae a otras avispas. La abeja, por el contrario, deja el aguijón en la piel y muere.
  • Ante la proximidad de un himenóptero no hacer movimientos bruscos ni agresivos ya que entonces atacan.
  • Toda persona que ha sufrido una reacción generalizada (urticaria, asma o anafilaxia) debe llevar consigo adrenalina para autoadministración.
  • Toda persona que ha sufrido una reacción generalizada debe ser estudiada por un alergólogo.

Tratamiento sintomático:

Este dependerá del tipo de reacción sufrida, puede ir desde el uso de hielo, antihistamínicos y corticoides en las reacciones locales hasta el uso de Adrenalina y otras medidas de reanimación cardiopulmonar en caso de reacciones graves. Ante una reacción grave debe administrarse Adrenalina por el mismo paciente o un acompañante y seguidamente acudir a un servicio de Urgencias.

Existen preparados ya cargados con Adrenalina para auto-inyección muy prácticos y de muy sencillo manejo.

En la página web de https://www.aepnaa.org/ver/adrenalina encontrará mas información sobre la anafilaxia producida por las picaduras de himenópteros y como usar la adrenalina auto-inyectable.

Inmunoterapia (Vacunas alergénicas):

La inmunoterapia con veneno de himenópteros consiste en la administración creciente del veneno de estos insectos con el fin que el paciente deje de ser alérgico al mismo y tolere sin problemas su picadura.

La eficacia de estas vacunas está claramente demostrada. En más del 90% de los casos se consigue que el paciente tolere sin problemas nuevas picaduras.

Las reacciones adversas más frecuentes son las locales (hinchazón y enrojecimiento en el sitio de inyección), suelen ser leves y fácilmente superables ajustando la dosis. Reacciones generalizadas (urticaria, rinoconjuntivitis, asma y anafilaxia) son poco frecuentes, aunque se recomienda su administración en un medio hospitalario siempre.

© 2021 Doctor Galindo. Todos los derechos reservados 

Policlínica El Prado
C/ Diego de Almagro, 5
13002 Ciudad Real

926 22 79 11 – 926 21 47 15

Horario de consulta: Tardes  
(previa petición de hora)

© 2021 Doctor Galindo. Todos los derechos reservados