¿Qué es la alergia?

La alergia forma parte de un grupo de enfermedades que tienen su origen en una respuesta alterada del sistema inmunitario frente a los antígenos (sustancias que son capaces de producir reacciones alérgicas). Estas respuestas de “hipersensibilidad” son exageradas y causan una enfermedad.

Existen varios tipos de reacciones de hipersensibilidad o “alergias”. Las más habituales son las de tipo I o también llamadas de hipersensibilidad “inmediata” debido a su forma de inicio rápido, tienen su origen en una producción inadecuada, en algunos individuos, de anticuerpos IgE frente a antígenos (alergenos). Cuando una persona se ha sensibilizado (se ha hecho alérgica) a un alergeno (ha creado anticuerpos IgE frente a ese alergeno), siempre que entre en contacto con dicho alergeno se producirá una reacción alérgica que, según el órgano afectado, se manifestará como asma bronquial, rinoconjuntivitis, dermatitis, alergia digestiva, etc.

Los pacientes con una propensión a producir estas IgE se denominan “individuos atópicos”.

¿Qué enfermedades trata el alergólogo?

El alergólogo es el médico especializado en diagnosticar y tratar aquellas enfermedades que tienen una causa alérgica y aquellas que, aún sin tener un origen alérgico propiamente dicho, pueden confundirse con las alérgicas o comparten un mismo mecanismo fisiopatológico, por ejemplo, el asma bronquial intrínseco o no alérgico que aunque tenga un origen “no alérgico” los síntomas y, en gran parte el tratamiento, son similares y es tratada también por el alergólogo.

Enfermedades que se remiten a un alergólogo

  • Rinitis y conjuntivitis.
  • Asma bronquial y aquellas enfermedades que se pueden confundir con ella como tos crónica, dificultad para respirar, pitidos en el pecho al respirar.
  • Alergias alimentarias: Reacciones adversas desencadenadas con la ingesta de ciertos alimentos como urticarias, picor de boca al comerlos, diarrea, dolor abdominal, etc..
  • Anafilaxias: Reacciones alérgicas graves en las que suele haber afectación de varios órganos como urticaria, asma, pérdida de conocimiento, etc.
  • Urticaria/angioedema: Ronchas o habones, generalmente con picor o hinchazón de distintas partes del cuerpo.
  • Dermatitis o Eczema: Son erupciones en la piel, como granitos o piel áspera, que pica. Los dos tipos de dermatitis o eczema más importantes estudiadas por el alergólogo son la Dermatitis Atópica y la Dermatitis de Contacto.
  • Alergia a medicamentos: Reacciones adversas muy variadas que se presentan coincidiendo con la administración de medicamentos.
  • Alergia a veneno de insectos: Generalmente producidas por las picaduras de himenópteros, especialmente de avispa y abeja.
  • Alergia al látex: Reacciones en relación con la exposición a productos que contienen látex (gomas) como guantes, material médico de quirófano, preservativos, etc.

ALERGIA EN LA ESCUELA (Para profesores y Educadores):

ALERGIA ESCUELA