Alergia a veneno de himenópteros

       Las picaduras de himenópteros (avispas y abejas) pueden producir reacciones alérgicas en personas sensibilizadas a las mismas. Las reacciones pueden ir desde reacciones locales (en el sitio de picadura) hasta reacciones generalizadas como urticaria, episodios de dificultad respiratoria, anafilaxia e incluso muerte súbita.

Su diagnóstico es muy importante ya que se dispone de una vacuna muy eficaz (más del 90% de casos).

Existe una Asociación de alérgicos a las picaduras de himenópteros:

ADAPHI. C/ Col-legi, 38, 3º 1ª. 25001-Lleida.

Tfno: 626 320 365 (10-14 h).

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de estas alergias (al igual que otras muchas) se basa en 3 pilares:

Medidas de evitación

Las siguientes medidas pueden ser útiles para evitar las picaduras de avispas y abejas:

  • No acercarse a colmenas o nidos de avispas, ni a basura, flores, arbustos o frutas almacenadas al aire libre donde suele haber himenópteros.
  • No comer o beber al aire libre, especialmente cosas dulces.
  • No llevar ropas de colores vistosos o con estampaciones florales ni muy sueltas. No usar perfumes.
  • Si pica una avispa, alejarse del lugar, pueden picar más ya que con la picadura se libera una feromona que atrae a otras avispas. La abeja, por el contrario, deja el aguijón en la piel y muere.
  • Ante la proximidad de un himenóptero no hacer movimientos bruscos ni agresivos ya que entonces atacan.
  • Toda persona que ha sufrido una reacción generalizada (urticaria, asma o anafilaxia) debe llevar consigo adrenalina para autoadministración.
  • Toda persona que ha sufrido una reacción generalizada debe ser estudiada por un alergólogo.

Tratamiento sintomático

Este dependerá del tipo de reacción sufrida, puede ir desde el uso de hielo, antihistamínicos y corticoides en las reacciones locales hasta el uso de Adrenalina y otras medidas de reanimación cardiopulmonar en caso de reacciones graves. Ante una reacción grave debe administrarse Adrenalina por el mismo paciente o un acompañante y seguidamente acudir a un servicio de Urgencias.

Existen preparados ya cargados con Adrenalina para auto-inyección muy prácticos y de muy sencillo manejo.

Auto-inyección de Adrenalina.

 

En las páginas www.life-saver.org  y www.meda.es encontrará mas información sobre la anafilaxia producida por las picaduras de himenópteros y como usar la adrenalina auto-inyectable.

      

 Inmunoterapia (Vacunas alergénicas)

La inmunoterapia con veneno de himenópteros consiste en la administración creciente del veneno de estos insectos con el fin que el paciente deje de ser alérgico al mismo y tolere sin problemas su picadura.

La eficacia de estas vacunas está claramente demostrada. En más del 90% de los casos se consigue que el paciente tolere sin problemas nuevas picaduras.

Las reacciones adversas más frecuentes son las locales (hinchazón y enrojecimiento en el sitio de inyección), suelen ser leves y fácilmente superables ajustando la dosis. Reacciones generalizadas (urticaria, rinoconjuntivitis, asma y anafilaxia) son poco frecuentes, aunque se recomienda su administración en un medio hospitalario siempre.