Alergia al latex

     El látex procede del caucho natural, que se obtiene de la savia de un árbol, el Heveabrasiliensis. Se utiliza para fabricar objetos de goma como guantes, chupetes, preservativos, elásticos, etc.

Arbol del látex

  

 

La alergia al látex puede manifestarse de dos formas:

  • Alergia inmediata (mediada por IgE): Se manifiesta como urticaria (ronchas en el sitio de contacto con el látex o por todo el cuerpo), como asma o rinoconjuntivitis (especialmente en personas que trabajan con látex como personal médico) o como anafilaxia (cuadro grave con urticaria, asma o pérdida de conocimiento). Su diagnóstico se confirma mediante pruebas cutáneas en la piel (con una gota de un extracto de látex y pinchando con una lanceta, no son dolorosas y tienen poco riesgo) y mediante determinación de IgE específica frente al látex con un análisis de sangre.
  • Alergia retardada o de contacto: Se manifiesta como dermatitis en el sitio de contacto de las gomas (guantes, elásticos de los vestidos, etc.). No se debe al látex exactamente si no a los aditivos que se usan en la fabricación de los productos de goma. Su diagnóstico se hace mediante pruebas del parche, colocando en la espalda unas tiras durante 48 horas para ver que reacción produce en la piel.

 

ALERGIA AL LATEX Y A CIERTAS FRUTAS

Puede asociarse alergia a látex y ciertas frutas

Hay personas con alergia al látex que también presentan alergia a determinadas frutas, es especial a plátanos, castañas y aguacate, aunque también puede darse alergia a kiwi, tomate, etc. Esto es debido a que, como el látex es la savia de un árbol, comparte muchos alergenos (proteínas capaces de producir alergia) con el resto del reino vegetal, especialmente frutas, entre estas proteínas que puede producir reactividad cruzada látex-frutas se encuentran las profilinas y las LTP (Proteínas transportadoras de lípidos).

TRATAMIENTO

En ambos casos debe evitarse el contacto con productos de látex. Se debe tener especial cuidado en casos de alergia inmediata, sobretodo si se ha manifestado como anafilaxia y especialmente en caso de tener que ser intervenido de cirugía o en manipulaciones dentales o ginecológicas. En estos casos debe avisarse para que el personal médico use guantes sin látex y prepare un quirófano libre de látex (disponible en casi todos los hospitales hoy en día). En casos severos se aconseja llevar Adrenalina para auto-administración por si hace falta y llevar unos guantes sin látex en el coche por si fuera necesario usarlos. También se debe identificar al paciente con una plaquita o en su documentación.

 

Preservativos sin latex.

 

En la página www.life-saver.org  y en www.meda.es encontrará mas información sobre anafilaxia y como usar la adrenalina auto-inyectable.

      

 

Recientemente se están usando vacunas para alérgicos al látex que han demostrado ser eficaces. Se usan solo en casos que no se puede evitar el contacto y deben administrarse bajo la supervisión directa del alergólogo.

Existen varias asociaciones de alérgico al látex, entre ellas destacan:

Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Latex

Avda. Manzanares, 58. Madrid 28019
Tfno. 915 609 496
e-mail:
aepnaa@telefonica.net
e-mail: latexno@telefonica.net

www.aepnaa.org

Asociación Española de Alérgicos al látex

C/ Alfonso XII, 42, 5º Dcha, Madrid 28014

Tfno: 914 295 086

e-mail: aedaal@yahoo.es

www.aeal.cjb.net